Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta verde para varias provincias del país, debido al incremento de las lluvias provocadas por el paso de una onda tropical que avanza hacia territorio nacional.
Las provincias en alerta verde son el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San Cristóbal.
Pasado el mediodía de este sábado, se registraron chubascos dispersos en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata. Se prevé que estas precipitaciones se intensifiquen y se extiendan durante la tarde hacia San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña, con aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) emitió un segundo boletín en el que mantiene los niveles de alerta meteorológica por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales en las zonas vulnerables de las provincias mencionadas.
“Exhortamos a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines, ya que los niveles de alerta meteorológica podrían ser modificados en las próximas horas”, señala el comunicado.
Posible baja presión en formación
Indomet informó, además, sobre una zona de aguaceros asociada a un sistema frontal que podría evolucionar hacia una baja presión en las próximas horas, al sureste de las costas de Estados Unidos. La probabilidad de formación ciclónica es baja para las próximas 48 horas (10 %) y, por su ubicación y distancia, este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.